Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa

Buenas ventas navideñas.

Creado en Lunes, 26 Diciembre 2011 14:57

VENTAS MINORISTAS CRECIERON 10,4% EN NAVIDAD

 

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas en la navidad 2011 crecieron 10,4% frente a igual fecha del año pasado. Las ventas se iniciaron con firmeza desde el viernes 16 de diciembre, se intensificaron a partir del miércoles 21, decayeron durante el viernes frenadas por el mal clima, pero explotaron desde la mañana del sábado 24 hasta avanzadas horas de la tarde.

Todos los rubros que componen la canasta de compras por Navidad se movieron con dinamismo, encabezados por Electrodomésticos, Indumentaria y Jugueterías, tres sectores que lideraron las preferencias del público en estas fiestas. El resultado final dejó un balance muy positivo para los comercios de todo el país, con niveles de ventas que se desenvolvieron dentro de los parámetros esperados, confirmando el buen ánimo de los consumidores frente a una economía que a pesar de la crisis financiera internacional, muestra un panorama alentador hacia adelante.

El financiamiento con tarjeta fue la modalidad de pago preferida. Las familias aprovecharon el mayor plazo posible ofrecido por los comercios para diferir sus pagos, siempre que fueran cuotas sin interés. Con algunas tarjetas se ofrecían hasta 12 meses y cuando pudo, la gente tomó esa opción. Una forma de venta que siguió creciendo este año, fue vía internet, y más comercios se sumaron a los sitios de grandes descuentos, que les aseguró vender cantidades considerables de un mismo producto o servicio.

En general, el público volvió a comprar regalos de valor elevado, lo que se notó en el monto promedio de la compra, que este año rondó los $180 por tickets. Hubo invasión de ofertas y descuentos, y los comercios más chicos ingeniaron sus propias promociones para atraer público y no perder ventas frente a las grandes marcas.

Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas durante la Navidad 2011 frente a igual fecha de 2010 relevadas en 705 comercios de todo el país:

 

CONSIDERACIONES GENERALES:

  • Las ventas minoristas finalizaron la Navidad 2011 con un alza de 10,4% frente a la misma fecha del año pasado. El balance es muy positivo si se tiene en cuenta que se compara contra el año 2010, que fue excelente. Todos los rubros tuvieron aumentos significativos, registrándose las mayores subas en ‘Jugueterías’, ‘Indumentaria’, ‘Bazares y Regalos’ y ‘Electrodomésticos’.

  • En ‘Jugueterías’, las ventas crecieron 15,2% en cantidades frente a la navidad 2010. Fue un rubro con muy buen movimiento sobre todo para el comercio que vende a cielos abiertos, donde se consiguen mayor variedad de productos y a muy buenos precios. Uno de los momentos de mayor intensidad de ventas, fue el sábado 24 desde muy temprano, cuando las colas en los comercios se hicieron muy largas. La franja de precios de los principales productos vendidos arrancó en $20 con autitos de colección, inflables para la pileta, accesorios para playa, encastres, los clásicos caballitos con ruedas o pequeñas muñecas, pasando por productos más sofisticados, de entre $80 y $150, como autos a control remoto, pistolas nerf, pistas, pelotas, cocinas, bijouterie infantil o muñecas más sofisticadas. Hubo menos ventas que otros años de juegos de mesa y clásicos como patines y patinetas. En cambio, hubo buena salida de juguetes de considerable tamaño y valor.

  • En el rubro ‘Electrodomésticos y Artículos electrónicos’, la venta tuvo un aumento interanual de 12,6% (medidas en cantidades). Lo que más se vendió fueron los Ipad y tablets, que este año le ganaron a las notebooks y netbooks (a pesar de haberse vendido muy bien), y las consolas de juego. Las tradicionales cámaras de fotos, MP3, MP4, y pequeños productos electrónicos siguieron siendo buscados, pero en menor intensidad que otros años ya que esta Navidad la gente eligió artículos más completos como los Ipad, que incluyen todas las aplicaciones, inclusive la fotográfica. Los precios de la mayor parte de los productos de este rubro arrancaron en $300 y llegaron arriba de los $3.500. Casi toda la venta de este rubro fue con tarjeta y en cuotas sin interés.

  • En Indumentaria, las ventas por Navidad crecieron 14,8% frente a la misma fecha del año pasado. Hubo muchos descuentos y promociones tipo 2x1 o la segunda prenda a mitad de valor, sobre todo en los comercios más chicos y localizados fuera de los shoppings. El precio promedio de venta en lo que es camisas, remeras, bermudas y vestidos simples osciló entre $180 y $220. Fue el regalo más elegido para hombres, mujeres y niñas adolecentes. La venta de este rubro en las principales calles y avenidas de las grandes ciudades del país se vio comprometida por la fuerte presencia de vendedores informales en la vía pública que remataban la mercadería a precios muy inferiores a los del comercio.

  • En Perfumerías, las ventas subieron 8,7% frente a igual fecha del año pasado (medidas en cantidades). Lo que más se vendió fueron perfumes nacionales con precios promedios de $70. Las fragancias importadas, en tanto, fueron más comercializadas en comercios de shoppings y barrios de mayor poder adquisitivo, con valores que promediaron los $250.