Loading...

Ventas minoristas pymes de agosto 2019

Registraron una caida del 18,6%

Las ventas minoristas de agosto tuvieron muchas dificultades, sobre todo tras las PASO, que generaron incertidumbre en el sector y provocaron demoras en la entrega de mercadería, falta de precios y cancelación de pedidos. Los siguientes fueron los resultados obtenidos:

• El “Ahora 12” siguesiendo una buena herramienta para morigerar la baja en el consumo.

• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 18,6% en agosto frente a igual mes del año pasado y acumulan en el año una baja de 12,5%, cuando se compara enero-agosto de 2019 con iguales meses de 2018.

• El 27,5% de los comercios espera que sus ventas aumenten en los próximos tres meses, un 47,1% que se mantengan sin cambios, y otro 25% que continúen cayendo. El resto no sabe precisar la tendencia.

• Muchos proveedores aumentaron las planillas ajustando los valores al nuevo tipo de cambio post PASO; cancelaron ventas ante la incertidumbre económica, o plantearon operaciones de contado sin financiamiento.

• Sobre cuándo creen los comercios pymes que comenzará la reactivación del consumo, el 37,4% piensa que será entre septiembre y diciembre, mientras que el resto lo espera a partir de 2020.  

Estimador de variación de ventas minoristas (físicas + online)
Agosto 2019 vs. agosto 2018 – en cantidades vendidas

Día del Empleado de Comercio: traslado de fecha

Las entidades signatarias del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 han firmado un acuerdo convencional a través del cual se determinó que este año la jornada no laborable del Día del Empleado de Comercio, establecido por Ley 26.541, se trasladará al día lunes 23 de septiembre.

AFIP - INFORMACIÓN IMPORTANTE

La AFIP brindó aclaraciones sobre las últimas medidas implementadas.

Respecto de la suspensión de embargos por 90 días:

• Deudas anteriores al 15/8/2019: pueden iniciarse procesos de ejecución al estar emitidas las boletas de deuda, pero no se embargarán las cuentas. Estos procesos iniciados no pueden frenarse.
• Procesos iniciados antes del 15/08: juicios de ejecución iniciados y con embargos trabados. Con adhesión al plan se levantan embargos.
• Juicios anteriores al 15/08 sin fondos retenidos, pero con embargos trabados: Al adherirse al plan se levantan embargos. Se debe presentar una multinota para acreditar ante mandatario judicial.
• Deudas posteriores al 15/08: No se confeccionarán boletas de deudas mientras dure la medida.

Respecto de planes permanentes vigentes se informó que:

La brecha de precios entre campo y góndola subió 2,9% en julio

La diferencia fue de 5,15 veces, para un promedio de 25 productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. La suba en la desigualdad del mes fue impulsada por la pera, la berenjena, pimiento rojo y carne de pollo. La participación del productor en el importe bajó a 23,7%.

• La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los alimentos agropecuarios subió 2,9% en julio frente a junio, impulsada por el incremento en las brechas de la pera, la berenjena, y la carne de pollo, todos con fuertes bajas en los precios al productor. También fue importante el aumento en la disparidad del pimiento rojo, que se explica por la fuerte suba en su monto de góndola.
• En promedio, el público pagó 5,15 veces más de lo que cobró el productor por sus alimentos en sus campos, cuando en junio la diferencia fue de 5,1 veces. Es decir, el aumento fue suave pero sostenido en valores de por sí elevados.
• De los 25 productos relevados, en 13 subieron las brechas y en 12 bajaron.
• Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME en base a importes diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 valores de verdulerías y mercados para cada producto, y costos de origen de las principales zonas productoras, que releva un equipo de 35 encuestadores.
• En julio, el IPOD agrícola bajó 0,2%, llevando su desigualdad a 5,47 veces, que resulta 13,9% menor a la del mismo mes del año pasado.
• El IPOD ganadero en tanto, subió 8,7% en el mes, a 3,89 veces.
• Con esos resultados, la participación del productor en el precio final se redujo 1,7%, a 23,7% promedio.

Recordatorio importante

Requisitos para acceder a la eliminación de las comisiones por depósitos en efectivo
 
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) les recordamos a todas las micro, pequeñas y medianas empresa (MiPyme) cuales son los requisitos para poder acceder a la eliminación de las comisiones por depósitos en efectivo, de acuerdo a lo anunciado recientemente por el Gobierno Nacional.
 
Para poder acceder a dicho beneficio las pymes deben contar con alguno de los siguientes requerimientos:
 
* Certificado previsto por la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción y Trabajo o
* Estado financieros o contables de la empresa, según corresponda, siempre que cuenten con dictamen de auditor externo (con legalización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la jurisdicción correspondiente) o
* Declaración jurada certificada por contador público (con legalización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la jurisdicción correspondiente).
 
Cabe destacar que CAME se encuentra en constante comunicación con el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, para seguir instando a que este beneficio alcance a todas las pymes que se encuentren dentro de los parámetros establecidos y así seguir cuidando los intereses de las mismas.